press

En el Blog “Visión Beta” encontré este apunte sobre la historia del cinturón de seguridad, un elemento inconcebible en los autos de hoy día, espero tomen conciencia de su uso aquellos que aun no lo toman en serio, bien interesante y curioso este apunte.

____________________________________________________________________

Con éste argumento, el incansable John Stapp, aquel que se hiciera famoso experimentando los efectos de la velocidad sobre trineos impulsados con cohetes (ver El hombre más rápido sobre la Tierra), logró convencer a miembros de la Fuerza Aérea norteamericana que se resistían a financiar un plan de investigación para la experimentación con cinturones de seguridad, por considerarlo fuera de su competencia. Los esfuerzos de John Stapp tendrían su recompensa en 1966, al conseguir que se apruebe una ley para la obligatoriedad del cinturón de seguridad, uno de los inventos que terminó salvando más vidas en el mundo.

Mientras trabajaba en la base de la Fuerza Aérea, John Stapp, se interesó por mejorar las condiciones de seguridad en aviones, y posteriormente en automóviles, participando activamente en experimentos como conejillo de indias para poner a prueba las mejoras en las condiciones de seguridad: un piloto o conductor bien sujeto al vehículo tenía elevadas probabilidades de sobrevivir a un impacto. Para convencer a sus superiores de la conveniencia de implementación del cinturón de seguridad, John Stapp presentó un informe estadístico incontrastable: las cifras demostraban que un mayor número de pilotos de la Fuerza Aérea murieron en accidentes de tráfico que en accidentes de avión. Así consiguió el financiamiento necesario para avanzar con sus investigaciones y demostraciones. Su incansable tarea contribuyó a la implementación de una ley de obligatoriedad en la utilización del cinturón de seguridad en el año 1966.

El inventor del cinturón de seguridad, fue George Cayley, un pionero de la ingeniería aeronáutica, famoso por sus experimentales máquinas voladoras. A mediados del siglo XIX comenzó a idear el concepto del cinturón de seguridad, aunque para la utilización masiva del cinturón en aviones habría que esperar hasta la década de 1930. El cinturón de seguridad, está considerado como el sistema de seguridad pasiva más efectivo jamás inventado.

Información en John Stapp (Wikipedia)
Creative Commons License photo credit: TheTruthAboutMortgage.com

Share