wanna be first
Creative Commons License photo credit: zagher
Todo amante del rally sabe de qué se tratan estas carreras tan atractivas, pero también debemos dar a conocer algunos conceptos que atraerán a nuevos amantes.Los Rallys son carreras que se llevan a cabo en carreteras o bien en caminos que se cierran al tránsito, además de ser una de las pocas disciplinas que no se llevan a cabo en circuitos cerrados.

Una de las características principales de estas carreras es justamente lo impredecible de el recorrido natural que ofrece el circuito.

Esta prueba está organizada en secciones que al mismo tiempo cada sección se divide en diferentes tramos cronometrados y secciones de enlace. Cada automóvil sale con intervalos de habitualmente 2 minutos y de esa manera dejamos entrever que los corredores no se encuentran con sus rivales en el recorrido.

Los coches de Rally llevan a dos participantes dentro. Un piloto que se encarga de conducir y un co piloto que va describiendo al piloto cuales son las características del circuito adelantándole las condiciones de el recorrido con el objetivo de dominarla más rápidamente y hacer el recorrido en menor tiempo.

¿Cómo el co piloto describe al piloto el recorrido? a través de un código nemotécnico llamado notas, que diseña el piloto.

Las secciones anteriormente nombradas llamadas secciones de enlace, son las que sirven para llevar a los participantes de un tramo al otro. Se llevan a cabo en carreteras abiertas al tráfico y los pilotos deben respetar las normas normales de tráfico en los enlaces.

Los participantes poseen un carné donde van anotando los tiempos que van realizando en cada tramo y no deben tardar en llegar a los puntos de control porque pueden ser penalizados con tiempo adicional.
Renault Clio S1600 - Lavio-Parodi 1
Creative Commons License photo credit: Alfo23
Por supuesto, el ganador será aquel que haya tardado menos en hacer todo el recorrido, y se anuncia luego de hacer toda las cuentas necesarias sumando las penalizaciones en el caso que existan.

Ustedes se preguntarán ¿Qué sucede si el auto se avería?

Bueno, en ese caso los vehículos pueden ser reparados en los tramos por el piloto o el co piloto, en los enlaces por pilotos o mecánicos simepre y cunado no tarden mucho o en los parques de servicio por los mecánicos, lugar donde normalmente 3 veces diarias el auto descansa y recibe mantenimiento.

En el campeonato Mundial, los circuitos pueden ser de nieve, asfalto o tierra. En Europa, por ejemplo principalmente es en asfalto, en el norte de Europa en nieve y en el resto del mundo principalmente en tierra.
Citroen C2 S1600 - Galli-Brusadelli 1
Creative Commons License photo credit: Alfo23

Si bien el rally es específicamente para automóviles, hay pruebas como Dakar que permite utilización de motos pero estos ya se engloban en lo que se denomina la categoría Raids.

Fuente: www.rallymundial.net

Share