Una investigación adelantada por el Fondo de Prevención Vial en junio de éste año, en la que se consultó a 23.484 motociclistas de Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga, estableció que el 89.5% de los motorizados, violaba las normas de tránsito.

En promedio cada uno, estaba cometiendo en el momento de conducir 2.29 infracciones, es decir, un total de 48.759. Tener las luces delanteras y traseras apagadas; no utilizar el chaleco reflectivo, ni las direccionales, no transitar por la derecha; exceder los límites de velocidad; transitar a una distancia mayor de un metro de la acera y hacer zig-zag, son las principales infracciones que cometen los motociclistas del país, poniendo en riesgo sus vidas.

El Fondo de Prevención Vial, efectúa cada dos meses mediciones del comportamiento de los motociclistas en las ciudades en mención, conociendo así cuál es su actitud al momento de conducir. Igualmente, la información obtenida sirve para diseñar estrategias educativas y pedagógicas tendientes a reducir la a ccidentalidad en este grupo de conductores.

En Bogotá, la evaluación se efectuó a 8.448 motociclistas, de los cuales el 99% cometía 1.97 infracciones promedio cada uno, lo que significa que los conductores evaluados realizaron 16.666 violaciones de tránsito.

Transitar a una distancia mayor a un metro, no utilizar el chaleco reflectivo y llevar las luces apagadas, son las principales faltas que cometen los motociclistas bogotanos.

En el caso de Medellín el estudio encuestó a 3.269 motociclistas. Llama la atención que todos ellos estaban cometiendo en promedio 2.30 infracciones, es decir, tenían 7.505 violaciones al Código de Tránsito como tener la luz delantera apagada, transitar a una distancia mayor de un metro de la acera, no transitar por la derecha e ir muy cerca o sujetarse de otro vehículo en marcha.

En la capital del Valle, la investigación se efectuó a 6.392 motociclistas, quienes cometieron 1.92 infracciones para un total de 10.867 violaciones a las normas.

Cabe destacar que de acuerdo con las mediciones que se efectúan cada dos meses, Cali v ene presentado una disminución en las infracciones, lo que demuestra que los motociclistas han mejorando su comportamiento al momento de conducir.

Pero en Barranquilla no sucede lo mismo, pues el promedio de infracciones va en aumento así lo demostró el último estudio en el que llegaron a 4.30 faltas en promedio, mientras que en junio del año pasado, el promedio era de 1.15.

La muestra tomó a 3.647 motorizados, que cometieron en forma simultánea 13.721 infracciones, entre las que se cuentan transitar a una distancia mayor de un metro de la acera, llevar las luces apagadas, adelantar por la derecha, no utilizar el casco ni el chaleco reflectivo, llevar más de un parrillero y hacer zigzag. Finalmente, Bucaramanga es la ciudad que reportó el menor número de infractores.

De los 1.728 motociclistas evaluados, el 45% infringió normas como llevar las luces apagadas, transitar a una distancia mayor de un metro de la acera y conducir a alta velocidad.

Fuente: Periódico El Bacan

Share